La Administración Biden y Arabia Saudí mantienen su primer contacto tras el cambio de estrategia en Yemen

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan
El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan - -/Russian Foreign Ministry/dpa
Publicado: sábado, 6 febrero 2021 14:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, han mantenido este viernes por la noche su primera llamada telefónica desde que Joe Biden asumiera la Presidencia estadounidense y anunciara su intención de terminar con la aportación de su país al conflicto en Yemen.

En ese país, Arabia Saudí, encabeza una coalición internacional que respalda al Gobierno yemení contra los insurgentes huthis, apoyados por Irán.

Asimismo, la administración estadounidense ha anunciado que planea revocar la designación de terrorista del movimiento huthi, en la anulación de una de las decisiones de última hora adoptadas por el expresidente Donald Trump.

El comunicado oficial saudí, recogido por la Embajada del reino árabe en Washington, se limita a explicar que los dos diplomáticos "discutieron una serie de temas de interés común", aunque Bin Farhan felicitó a Blinken por asumir su nuevo cargo y expresó la disposición de Riad a trabajar con Estados Unidos para enfrentar los desafíos conjuntos y salvaguardar la seguridad y la estabilidad en la región.

En su primer discurso de política exterior como presidente de Estados Unidos, Biden el jueves el fin del respaldo norteamericano para "poner fin a la guerra en Yemen, una guerra que ha creado una catástrofe humanitaria y estratégica".

Yemen se ha visto sacudido por una devastadora lucha por el poder entre el Gobierno y los huthis desde finales de 2014; un conflicto que ha arrastrado al país a la catástrofe humanitaria.

No obstante, Biden también reiteró el compromiso de Washington de cooperar con Arabia Saudita para defender su soberanía y contrarrestar las amenazas en su contra, un comentario aplaudido por los gobernantes del país, según recoge la agencia oficial saudí, SPA.