Publicado 24/11/2022 15:21

La aerolínea nacional de Etiopía prepara el reinicio de vuelos a la región de Tigray

Archivo - Avión de Ethiopian Airlines
Archivo - Avión de Ethiopian Airlines - ETHIOPIAN AIRLINES - Archivo


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea nacional de Etiopía, Ethiopian Airlines, ha confirmado que esté sumida en preparativos para reiniciar los vuelos a la región de Tigray (norte), suspendidos a causa del conflicto que estalló en noviembre de 2020, después de que el Gobierno y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) firmaran recientemente un acuerdo de cese de hostilidades.

El director ejecutivo de la compañía, Mesfin Tasew, ha explicado que el acuerdo tiene gran importancia a la hora de acelerar la entrega de suministros humanitarios en los vuelos de la aerolínea y ha manifestado que los aeropuertos de Mekelle y Shire podrían acoger operaciones.

Por contra, Mesfin ha señalado que el aeropuerto de Axum ha sufrido daños materiales a causa de los enfrentamientos, por lo que será necesario un proceso de renovaciones de cara a la acogida de despegues y aterrizajes, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

El Gobierno etíope aseguró el martes que está "cumpliendo totalmente" con sus responsabilidades en el marco del acuerdo con el TPLF. Así, el jefe del Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Legesse Tulu, defendió que la paz duradera se logrará si hay "voluntad" y abogó por "sanar las heridas" y "garantizar beneficios igualitarios y unidad" entre la población

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Contador

Más información