Afganistán.- Entre 50 y 60 talibán muertos en la ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:32

KANDAHAR (AFGANISTAN), 5 Sep. (EP/AP) - Entre 50 y 60 milicianos talibán murieron hoy por los disparos de artillería y los bombardeos estadounidenses en el cuarto día de la ofensiva lanzada por la OTAN en el sur de Afganistán, según anunció un portavoz de la Alianza.

Los soldados estadounidenses, que operaron bajo mando de la OTAN, se enfrentaron con los talibán en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar, donde comenzó el fin de semana una vasta ofensiva contra cientos de combatientes talibán. La Alianza Atlántica ya había informado de más de 200 insurgentes muertos en esta operación, bautizada 'Medusa'.

Según el portavoz, mayor Quentin Innis, se estima que entre 50 y 60 talibán murieron en el enfrentamiento hoy. Este balance, precisó, se basa en los informes dados por los soldados.

Previamente se había informado de que las fuerzas afganas y de la OTAN estaban empleando artillería y bombardeos para mantener la presión contra unos 700 talibán atrapados en la mencionada ofensiva.

La Operación Medusa, lanzada por la OTAN para expulsar a los talibán de un bastión cerca de Kandahar, la principal ciudad del sur del país, ha causado algunos de los combates más intensos desde la caída del régimen talibán hace casi cinco años.

La OTAN dice que más de 200 talibán han muerto, pero Qari Yousaf Ahmadi, quien dice ser portavoz de estos, señaló hoy que si la Alianza ha matado a tantos combatientes, debería mostrar los cadáveres a la prensa. También negó que centenares de talibán hayan quedado atrapados en Panjwayi, y dijo que los militantes están combatiendo con vigor a las fuerzas de la OTAN y del Ejército afgano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Afganistán confirmó hoy que 200 insurgentes murieron desde el sábado, elevando su balance previa de 89. Entre los muertos, dijo el Ministerio, figuran cuatro comandantes talibán y 12 de sus guardaespaldas.

Las fuerzas de la OTAN realizan patrullas y han lanzado ataques de artillería y bombardeos aéreos durante la noche contra posiciones de los talibán, indicó el mayor Scott Lundy, portavoz de la Alianza. Lundy dijo que unos 700 militantes estaban "atrapados" en una zona de varios cientos de kilómetros cuadrados en los distritos de Panjwayi y Zhari. Algunos estaban en posiciones fortificadas, y otros se desplazaban al aire libre.