Afganistán acusa a Pakistán de injerencia por hablar del "buen gobierno" que llegará con la paz en el país

Cachemira.- Pakistán dice haber derrotado "militar, diplomática y políticamente"
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Publicado 16/03/2019 17:13:32CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores afgano ha convocado este sábado a un alto responsable de la Embajada paquistaní en Kabul en protesta por considerar que las recientes declaraciones del primer ministro de Pakistán, Imram Jan, en las que aseguró que las conversaciones de paz con los talibán desembocarán en la llegada de un "buen gobierno", son una injerencia en sus asuntos internos.

Jan declaró este viernes que la paz en Afganistán está "a la vuelta de la esquina", en referencia a los esfuerzos de Estados Unidos para lograr una solución política al conflicto en el país con los talibán. "Se han iniciado negociaciones con los talibán. Si Dios quiere, nuestros hermanos en Afganistán vivirán juntos en paz en los próximos días", añadió el primer ministro.

La polémica ha llegado cuando Jan habló de un "buen gobierno", de carácter inclusivo, que llegará con la paz en el país, en un velado desdén hacia las autoridades actuales, en el marco de la tensión entre ambos países por la amenaza talibán. El actual gobierno afgano acusa a Pakistán de albergar a los insurgentes, algo que los paquistaníes niegan.

"Se establecerá un buen gobierno en Afganistán, un gobierno donde todos los afganos estarán representados. La guerra terminará y la paz se establecerá allí", declaró el primer ministro paquistaní. En respuesta, el Gobierno afgano ha emitido esta protesta, indicado que "considera estas observaciones como una clara y evidente interferencia en los asuntos internos de Afganistán", según el comunicado de Exteriores recogido por Tolo News.

Contador

Para leer más