Afganistán.- Alonso niega que en Afganistán haya una guerra porque "las Naciones Unidas no hacen la guerra a nadie"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:49

Subraya que el Gobierno no hará "ninguna intervención en el exterior sin el paraguas de Naciones Unidas"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que Afganistán no está en guerra con el argumento de que "las Naciones Unidas no hacen la guerra a nadie" sino que "hacen la paz", al tiempo que subrayó que el Gobierno no realizará "ninguna intervención en el exterior sin el paraguas de Naciones Unidas".

Así respondió el titular de Defensa en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta a una pregunta del senador del Grupo Popular Josep Piqué formulada en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta. Alonso afirmó que el Gobierno no contempla modificaciones sustanciales de las misiones de paz sino que aboga por "continuar con el mandato y las directrices que nos señalan las Naciones Unidas, desarrollando los compromisos que hemos asumido como país con el apoyo de nuestro Parlamento".

"Los planes se revisan constantemente desde el Gobierno y desde el Estado Mayor, en función de nuestros compromisos, nuestras responsabilidades y nuestras posibilidades", indicó Alonso antes de recalcar que el Ejecutivo no participará, en ningún caso, en operaciones en el exterior que no estén legitimadas de origen por las Naciones Unidas. "Nunca haremos ninguna intervención en el exterior sin el paraguas de Naciones Unidas, y siempre nos ajustaremos estrictamente a los términos de las resoluciones de Naciones Unidas", añadió.

Respecto a la situación de la misión en Afganistán, Alonso indicó que el Gobierno no contempla la retirada de las tropas y subrayó que "no es serio" hacer caso a rumores. "La política exterior se tiene que fundamentar, como casi todas, en hechos, no en rumorología", manifestó.

Alonso aseguró que las tropas españolas están realizando en Afganistán una misión de creación de seguridad "en un país muy inseguro por la actividad talibán, terrorista, de narcotráfico y la proliferación de estructuras tribales armadas".

"Afganistán no es una guerra porque las Naciones Unidas no hacen la guerra a nadie, hacen la paz. En Afganistán no estamos para combatir al gobierno legítimo del país sino para ayudarle", enfatizó.

En cuanto a Líbano, José Antonio Alonso afirmó que el contingente español está en una misión de Naciones Unidas, de interposición en una zona determinada del sur del país, entre el río Litani y la llamada 'Blue Line'.

A este respecto, apuntó que el secretario general de Naciones Unidas le agradeció esta mañana el "excelente trabajo" realizado por los soldados españoles "en nombre de las Naciones Unidas en el sur del Líbano". "Por el momento las cosas están yendo bien, sin olvidar que es un país altamente inestable y que tenemos que estar con la cabeza muy despierta para hacer frente a cualquier eventualidad", concluyó.