Afganistán anuncia la muerte de 30 presuntos talibán en un bombardeo en el norte del país

Publicado 17/06/2019 11:30:36CET
JOSH SMITH / REUTERS - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 presuntos talibán han muerto este lunes en un bombardeo llevado a cabo por el Ejército de Afganistán en la provincia de Faryab, ubicada en el norte del país, según han confirmado fuentes militares.

Estas fuentes han señalado que el ataque ha sido ejecutado en la localidad de Gurziuán, sin dar más detalles ni pronunciarse sobre posibles bajas entre la población civil, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo la semana pasada que un avance significativo en el proceso de paz en el país "necesitará tiempo" si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que "si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia".

Contador

Para leer más