Afganistán.- Las autoridades afganas recuperan el control de la principal prisión del país tras un motin

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:47

KABUL 1 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades afganas han recuperado el control de la principal prisión de Kabul tras cuatro días de disturbios que han dejado al menos seis muertos, según anunció el viceministro de Justicia afgano, Mohamed Qasim Hashimzai.

Según este responsable, más de 1.300 presos, entre ellos 350 talibán y miembros de Al Qaeda, acusados de participar en el motín, han sido trasladados a otro bloque de la prisión bajo vigilancia oficial. "Ahora está todo a salvo y seguro", indicó Hashimzai, si bin añadió que las medidas de seguridad seguirán siendo fuertes durante la noche.

De acuerdo con el viceministro, se ha encontrado un cuerpo más cuando se ha sacado a los presos, lo que eleva el balance total a seis, mientras que otros 40 resultaron heridos. Los soldados afganos escoltaron a los reporteros para que pudieran visitar la prisión de Policharki, situada a las afueras de Kabul.

Cientos de reclusos provocaron disturbios el sábado por la noche aparentemente tras rechazar ponerse los nuevos uniformes de la prisión, que habían sido introducidos después de que algunos presos talibán escaparan el mes pasado vistiéndose como visitantes. Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio para evitar cualquier fuga mientras responsables gubernamentales intentaban negociar con los reclusos.

Ayer volvió a brotar la violencia cuando la Policía abrió fuego contra varios presos que intentaban derribar una puerta, matando a uno de ellos e hiriendo a otros tres. Sin embargo, a primera hora de hoy las autoridades informaron de progresos, precisando que cientos de reclusos estaban siendo trasladados del bloque dos, donde comenzó el motín.

Según Hashimzai, los traslados se completaron antes de la noche. Por el momento no está claro de si el Gobierno ha hecho alguna concesión a los presos, que se quejaban de las malas condiciones de la cárcel y de condenas injustas.

Contenido patrocinado