Afganistán.- Bruselas concede 2,5 millones de euros a las víctimas de la sequía en Afganistán

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:05

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy conceder 2,5 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia a las víctimas de la sequía en Afganistán, con prioridad para las personas minusválidas y los hogares sostenidos por una mujer sola. El dinero se destinará además a la reparación y la construcción de infraestructuras de irrigación y transporte de agua para atenuar los efectos de próximas sequías.

El Ejecutivo comunitario anunció a través de un comunicado que los proyectos los pondrán en marcha las organizaciones humanitarias que ya trabajan sobre el terreno, aunque advirtió de que sus actividades podrían verse obstaculizadas "por la degradación de las condiciones de seguridad". También destacó que el acceso a las regiones más alejadas se verá dificultado por la llegada del invierno y los deslizamientos de tierra.

Los fondos se gestionarán a través de la oficina humanitaria de la Comisión, ECHO, dirigida por el comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel. Desde 2004, Bruselas ha destinado a Afganistán un total de 77 millones de euros bajo esta rúbrica.

Afganistán está afectado por una grave sequía como consecuencia de las escasas nevadas del invierno pasado y de la ausencia de lluvia en la mayor parte del país durante la primavera. El rendimiento del trigo ha disminuido considerablemente y muchos hogares tienen problemas para acceder a alimentos y agua. El Ejecutivo comunitario estima en 2,5 millones el número de personas afectadas por condiciones de vida difíciles.