Actualizado 07/09/2007 10:47 CET

Afganistán.- El Comité Militar de la OTAN se reúne a partir de hoy en Canadá para definir la estrategia en Afganistán

TORONTO, 7 Sep. (EP/AP) -

El Comité Militar de la OTAN se reunirá en Canadá a partir de hoy y hasta el próximo domingo para analizar la situación en Afganistán y diseñar la estrategia a seguir.

El encuentro tiene lugar en un país que precisamente está debatiendo si pone punto y final a misión de combate en el país. Las autoridades canadienses han observado que mientras sus tropas, junto a las estadounidenses y británicas, se enfrentan a los talibán en las zonas más violentas de Afganistán, otros miembros de la Alianza, como Alemania, Francia e Italia, limitan sus despliegues a otras zonas más pacíficas, en el norte.

Esta semana, además, Países Bajos, que también cuenta con hombres en el sur del país, pidió formalmente que Noruega y Alemania prometan tropas para ayudarles en el verano de 2008, de manera que puedan reducir el número de sus soldados desplegados.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha asegurado que su misión de combate en Afganistán, formada por unos 2.300 soldados, no se extenderá más allá de 2009 si no existe un consenso en el país y en su Parlamento. Siete de sus soldados y un diplomático han perdido la vida en Afganistán desde 2002.

Sin embargo, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general Ray Henault, aseguró ayer en una rueda de prensa que la Alianza Atlántica todavía no ha recibido ninguna información formal de Canadá acerca de sus intenciones de poner fin a su compromiso.

En su comparecencia ante los medios, el general Henault dijo que la Alianza prevé cambios, pero todavía no ha comenzado el proceso formal para buscar el remplazo de naciones. "Ocurren muchas cosas en 18 meses. Esperamos que Canadá encuentre una manera de continuar trabajando en Afganistán", agregó. La misión canadiense expira en febrero de 2009.