KABUL, 24 Dic. (EP/AP) -
Los análisis forenses y otros datos obtenidos certifican que el líder talibán muerto el pasado martes en un ataque aéreo estadounidense es el mulá Ajtar Mohammad Osmani, uno de los más estrechos colaboradores del líder islamista radical talibán, el mulá Omar, según informó el coronel Tom Collins, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
El Ejército estadounidense está "muy seguro" de que el cadáver que está en su poder es el del mulá Osmani. Sin embargo, no se han suministrado imágenes del cuerpo debido a que éste resultó "destruido" en el ataque contra el vehículo en el que se desplazaba el líder talibán en la provincia de Helmand.
Por su parte, fuentes talibán niegan que Osmani falleciera en el ataque, tal como anunciaron ayer los estadounidenses, y aseguran que el muerto es otro militante talibán.
Collins explicó hoy que Osmani es el talibán de más alto rango que han matado las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos desde que tuviera lugar la invasión del país y que su muerte perjudicará las operaciones de los radicales.
Osmani era uno de los dos más altos mandos milicianos talibán del sureste de Afganistán y se cree que era uno de los lugartenientes destacados de Omar.
"Murió en un ataque aéreo de precisión. El vehículo fue destruido y los cuerpos de todos sus ocupantes quedaron destrozados", aseguró Collins. "Le teníamos bajo vigilancia desde hace tiempo, y por eso sabíamos que estaba en el vehículo. Finalmente atacamos cuando el vehículo salió del bastión donde estaba", explicó. "Consultamos varias fuentes y estábamos muy, muy seguros de que era él quien viajaba en ese vehículo", aseguró.
Osmani fue capturado por fuerzas especiales estadounidenses en Kandahar en 2002, pero "posteriormente fue liberado por error".
El dirigente militar talibán fue identificado gracias a los análisis forenses, pero no se ha practicado ninguna prueba de ADN, explicó Collins. El tipo de análisis realizado es información clasificada.
El presunto portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, aseguró que en el ataque aéreo quien murió fue el mulá Abdul Zahir, un comandante de grupo, y otros tres milicianos talibán. "Confirmo que Osmani está vivo y en Afganistán", explicó Ahmadi a AP por teléfono desde una posición indeterminada poco después de la rueda de prensa de Collins.
Sin embargo, la cadena de televisión Al Yazira confirmó que "el líder talibán Ajtar Mohammad Osmani murió realmente junto a su compañero Maulavi Abdul Zahir Baloushi y un tercera persona aún sin identificar", citando fuentes cercanas a los talibán que informaron al corresponsal de la cadena en Islamabad.
El jefe de la Policía provincial de Helmand, Ghulam Nabi Malajail, también informó de la muerte de Osmani y Zahir, así como de la de otros dos milicianos talibán. Sin embargo, Estados Unidos sólo confirma la muerte de Osmani y otros dos milicianos.
Según Estados Unidos, Osmani desempeñaba un "papel central en la dinamización de las operaciones terroristas", la colocación de bombas en carreteras, ataques suicidas y emboscadas contra tropas afganas y de la coalición multinacional y operaba "a ambos lados" de la frontera entre Afganistán y Pakistán.