TOKIO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Koichiro Gemba, ha anunciado que en la Conferencia Internacional de Donantes para Afganistán que se celebrará este domingo en Japón se comprometerán un total de 16.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) en ayudas civiles hasta 2015.
Gemba, quien ejerce de copresidente de la conferencia, ha concretado además que Japón destinará 3.000 millones de dólares (unos 2.440 millones de euros) en ayudas hasta 2016, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo. De estos 3.000 millones de dólares, 2.200 serán para inversiones en desarrollo y el resto irá destinado a gastos de seguridad.
En la cita de este domingo participarán representantes de más 70 países y organismos internacionales que tratarán cuestiones cardinales para el futuro a medio plazo de Afganistán tales como la gobernanza, las políticas de empleo, la sanidad o el desarrollo urbano, según ha informado la Presidencia afgana.
La planificación de los próximos años para lograr un desarrollo sostenible del país puede ser fundamental con vistas a la transferencia de las competencias de seguridad al Ejército y la Policía afganos, prevista para finales de 2014. Para esta fecha está programada la retirada del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha partido ya hacia Japón, donde se entrevistará con personalidades como el emperador Akihito, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, o el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.