Actualizado 13/03/2007 17:18 CET

Afganistán.- EEUU despliega indios Sioux, Apache y Navajos para hallar escondites talibán en la frontera con Pakistán

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha decidido desplegar en Afganistán un destacamento integrado por militares descendientes de indios 'Sioux', 'Apache' y 'Navajo' para reconocer la zona fronteriza con Pakistán y Uzbekistán en busca de los escondites utilizados por el movimiento talibán y otros elementos terroristas.

Según un artículo publicado por el diario italiano 'Il Corriere della sera' y recogido por Europa Press, el Departamento de Defensa de Estados Unidos "ha decidido desplegar un destacamento compuesto por miembros de las tribus 'Navajo', 'Sioux' y 'Apache' en la zona oriental afgana", con la misión de reconocer el territorio fronterizo con Pakistán y zonas aledañas a Uzbekistán en busca de refugios talibán.

"Deberán descubrir las señales de paso de guerrilleros, esperando que puedan llegar hasta los refugios de los rebeldes, casi siempre parecidos a fantasmas", explica Olimpio Guido, el periodista autor de la información, titulada 'Del Lejano Oeste al desierto afgano. Indios Sioux a la caza de talibán'.

El informador subraya que, "en los momentos difíciles de su historia", Estados Unidos ha recuperado a "las víctimas de una guerra de exterminio", en referencia a los indios, para "exprimir sus habilidades". Así, los indios 'Navajo', 'Sioux' y 'Apache' participaron en la segunda Guerra Mundial y fueron desplegados en la "jungla" de Vietnam, donde "encabezaron las patrullas que perseguían a los impredecibles 'vietcong'".

"La elección del Pentágono nace de una nueva valoración de las operaciones contra Al Qaeda. Durante mucho tiempo, los americanos se han confiado a la tecnología intentando encontrar a los grandes mayoristas del terrorismo con satélites, aviones no tripulados, sensores, interceptaciones de comunicaciones. Los yihadistas saben bien que una simple comunicación telefónica puede convertirse en una facilidad para alcanzar un objetivo con un misil guiado", explica Olimpo.

El periodista asegura que dado que las redadas con satélite y otros medios tecnológicos de búsqueda implican un grave peligro mortal, los hombres "con mirada larga y experimentada" son los apropiados para desarrollar este tipo de misiones. "Una rama rota, piedras movidas y los restos de un fuego nocturno se convierten en indicios del paso de una columna de muyahidin", relata el informador italiano, antes de explicar que los "exploradores indios" trabajan en "el más grande silencio", "engañando al enemigo en su propio terreno".

Por último, recuerda otras misiones desarrolladas por los indios con el Ejército estadounidense, como su experiencia con la Policía de fronteras en labores contra inmigración ilegal en Arizona y cita el ejemplo de despliegue de beduinos con las Fuerzas de Defensa israelíes en los límites con Líbano y Egipto.

"Salen de sus fuertes bautizados con nombres sugestivos como Alamo y Fuerte Apache, llegan en helicóptero a la zona donde se esconden talibán e inician el rastreo", relata el periodistas antes de sentenciar: "Hombres para capturar hombres en el infierno de Kandahar".