Afganistán.- El enviado especial de la ONU en Afganistán, Tom Koenigs, defiende la presencia militar alemana en la zona

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:05

BERLÍN, 24 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Afganistán, Tom Koenigs, apoyó hoy la presencia alemana militar a largo plazo en el país asiático, según declaró tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Indispensable es, ante todo, el establecimiento del Estado de derecho, si es necesario incluso a través de medios militares", apuntó Koenigs hoy en Berlín tras su entrevista con Merkel.

El representante de Naciones Unidas defendió también la movilización contra los insurgentes en el sur de Afganistán, según informan medios alemanes. El tema central tratado durante el encuentro fueron las labores de reconstrucción en territorio afgano, según informa la cadena privada de televisión Ntv.

Koenigs se mostró en contra de los debates sobre las zonas en que han de distribuirse las tropas de cada país miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y destacó la necesidad de que se mantenga la participación alemana en el norte del territorio afgano. "La actuación alemana en el norte ha de permanecer. El año que viene será tan importante como lo ha sido durante el presente", apuntó Koenigs en la capital federal.

Por su parte, Merkel señaló como conclusión del encuentro que "la estrategia de Alemania en Afganistán va por buen camino" y apuntó que las sugerencias surgidas durante su reunión con Koenigs serán tenidas en cuenta a mitad de octubre y noviembre próximos, cuando se aborde el debate sobre la renovación de las tres misiones alemanas actualmente activas en Afganistán, informa el diario 'Die Welt'.

"La misión en Afganistán está planeada para el largo plazo, es importante e indispensable", dijo Merkel, expresando así la voluntad del Gobierno alemán de mantener las tropas alemanas en Afganistán, sin ceder al chantaje de los extremistas talibán que todavía dicen tener en su poder a uno de los dos alemanes secuestrados el miércoles pasado en la provincia afgana de Wardak y por cuya liberación las autoridades alemanas continúan trabajando intensamente desde la semana pasada.

Contenido patrocinado