Afganistán.- España ha destinado en los últimos cinco años 600 millones de euros y 7.247 soldados al país asiático

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:41

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que España ha destinado a Afganistán, desde el inicio de su despliegue militar en enero de 2002 hasta comienzos de 2007, entre 600 y 700 millones de euros y un total de 7.247 efectivos en las quince rotaciones de contingentes militares.

En su discurso de apertura de una jornada sobre Afganistán para parlamentarios de las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Congreso y el Senado en el CESEDEN, Alonso destacó que la participación española en la misión en el país asiático "ha tenido unos costes considerables", tanto en el plano económico como en el de personal.

Así, explicó que la inversión que ha supuesto el despliegue militar español durante los cinco años que ha estado presente en Afganistán se sitúa entre los 600 y los 700 millones de euros, mientras que el despliegue de personal ha sido de 7.247 militares.

Alonso destacó que esta operación no es ni la más antigua ni la que mayor número de efectivos está implicando pero sí una de las que mayores "costes" económicos y "dolorosos" produce, con un total de 80 bajas militares (los 62 fallecidos en el accidente del Yak42 en mayo de 2003, los 17 del Cougar en agosto de 2005 y el soldado Hernández Seminario, fallecido el pasado mes de julio).

El ministro de Defensa subrayó "los resultados importantes" cosechados por los contingentes militares españoles que han trabajado en el marco de la ISAF en materia de seguridad y reconstrucción y recordó que desde abril de 2004 hasta la actualidad el despliegue español se incrementado de los 130 efectivos iniciales a los 690 actuales.

Alonso elogió "la labor extraordinaria y cada vez más visible" que realiza el Equipo español de Reconstrucción Provincial de Badghis, que repartió el pasado año más de 20 toneladas de ayuda humanitaria y realizó importantes proyectos de impacto rápido como la creación nuevas infraestructuras educativas y deportivas en esta región afgana.

Tras incidir en que España "fuertemente comprometida" con la OTAN y lo seguirá estando hasta que finalice la operación ISAF, el ministro hizo hincapié en que el esfuerzo dedicado a esta misión es "notable" y "suficiente", toda vez que se han cumplido los compromisos adquiridos al iniciarse el despliegue en la zona oeste.

Alonso puso especial énfasis en que la comunidad internacional tiene que "empeñarse" en ayudar al Gobierno afgano a desarrollar su propia policía y ejército para que pueda de ese modo "coger las riendas de su Estado". El ministro dejó claro que la comunidad internacional dedicará "todo el esfuerzo necesario el tiempo suficiente" al país asiático con el objetivo de que tome "las riendas de su propio destino".

Alonso encuadró en ese objetivo la iniciativa española de adiestrar y equipar a dos batallones del Ejército Nacional Afgano, lo que supondrá formar a "entre un millar y dos millares" de militares afganos.

El discurso del ministro inauguró la jornada sobre Afganistán que hoy se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDENE). El seminario, dedicado a parlamentario de las Comisiones de Defensa y Exteriores de las Cortes, contará con la participación, entre otros, del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y del comandante del Mando de Operaciones del EMAD, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano.