Afganistán.- Un grupo armado asesina a la propietaria de una radio en el norte de Afganistán

Reporteros Sin Fronteras condena este acto "bárbaro" contra "una luchadora por la libertad de expresión y la emancipación femenina"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:25

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres hombres armados asesinaron a la propietaria de una cadena de radio en el norte de Afganistán, pocos días después de que otra mujer periodista fuera asesinada dentro de su casa en Kabul, según informaron fuentes oficiales, en el segundo asesinato de una mujer periodista en menos de una semana. Zakia Ziki, que dirigía Radio Paz desde la caída de los talibanes ha sido recordada hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como "una luchadora por la libertad de expresión y la emancipación femenina".

Zaki, propietaria y directora de la cadena Radio Paz, en la provincia Parwan, recibió siete disparos de pistola y fusil automático justo al lado de su hijo, de ocho años de edad, dentro de su propia casa en la localidad de Yabalussaraj, según el gobernador provincial, Abdul Yabar Takwa. Tras el tiroteo, los atacantes saltaron el muro y salieron huyendo, añadió.

De momento se desconoce la causa de este crimen, precisó. "La gente estaba contenta con su cadena de radio, que daba información para las provincias de Parwan, Kapisa y Kabul", declaró Takwa. Zaki dirigía Radio Paz desde la caída del régimen talibán, en octubre de 2001.

Otra mujer periodista, Shokiba Sanga Amaaj, fue asesinada dentro de su casa en Kabul el pasado viernes por dos familiares masculinos, según el director de investigaciones criminales de la Policía de Kabul, general Alí Shah Paktiawal.

Amaaj era redactora de noticias para la cadena de televisión privada Shamshad. Los atacantes le dispararon varias veces en la espalda, según Paktiawal. "Su padre ha acusado a dos familiares del crimen", añadió. La Policía sigue intentando determinar las causas de este asesinato.

Para la asociación "tanto si este bárbaro acto está relacionado con el trabajo periodístico, o con los compromisos cívicos de Zaki, es imperativo que se identifique y castigue cuanto antes a los autores del crimen". Por ello, reclamaron al presidente del país, Hamid Karzai, "que facilite todos los medios para que se lleve a término la investigación,y no se desprecie ninguna hipótesis".

"La lucha de Zakia Zaki en favor de la libertad de expresión, y de la emancipación femenina, era ejemplar", concluyó la asociación.

Contenido patrocinado