BERLIN 13 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El secretario general de la OTAN, Japp de Hoop Scheffer, subrayó hoy que para poder progresar "Afganistán necesita más ayuda extranjera y menos corrupción en el gobierno" e instó a Alemania y a Francia a que retiren aquellas restricciones que prohíben a sus ejércitos situarse en las zonas de guerra contra los milicianos talibán.
"Esta opción sería un importante y necesario ejemplo de solidaridad entre los países aliados", afirmó De Hoop Scheffer, en declaraciones al diario berlinés 'Berliner Zeitung'. "Tenemos que equipar mejor a nuestras tropas en las zonas conflictivas de Afganistán", añadió.
Por ello, "la presión al Gobierno alemán para que envíe más soldados a las zonas conflictivas será todavía mayor", indicó al rotativo germano. "Cada país tiene que eliminar las restricciones que impidan este cometido", reiteró el secretario general de la OTAN.
El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, por su parte, ha reiterado hoy su negativa. "Nosotros tenemos la responsabilidad en el norte de Afganistán, los italianos en el eeste, los canadienses en el sur, Estados Unidos en el este y los franceses en Kabul", recalcó en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en Bruselas.
En la información de 'Berliner Zeitung', que tiene como cometido conmemorar el quinto aniversario de la caída de los talibán, De Hoop Scheffer dice que aunque en este lustro se han registrado grandes logros, todavía queda mucho por hacer y reformar, especialmente en las áreas de economía, derechos de las mujeres y acceso a la salud y a la educación.
Por supuesto, continúa el secretario general, "el poder ejecutivo afgano tiene que esforzarse en la lucha contra la corrupción si quiere demostrar al mundo que las instituciones políticas de su gobierno funcionan realmente".
De Hoop Scheffer ha pedido también ayuda por parte de la Unión Europea para los soldados en Afganistán, ya que "estos arriesgan su vida a diario". Como ejemplo, indicó que la UE podría aportar una ayuda mayor para formar a la policía afgana.
A finales de noviembre se celebrará una cumbre de la OTAN en Riga, capital de Letonia, en la que se tratará en profundidad la actual situación en Afganistán, principalmente en el sur del país.