Afganistán.- Al menos 18 milicianos muertos tras un ataque de las fuerzas de seguridad afganas en el este del país

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:08

KABUL, 2 Feb. (EP/AP) -

Al menos doce presuntos insurgentes murieron hoy como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y milicianos en el distrito de Delaram, en la provincia de Farah, según informó un responsable policial, mientras que otro cargo elevó la cifra a 25 víctimas.

El jefe de la Policía afgana de aduanas, el general Abdul Rahman, indicó que doce hombres murieron en el ataque. Sin embargo, un responsable de este mismo cuerpo policial en la provincia de Farah, el también general Mohammad Daud Ahmadi, comentó que la bajas humanas ascienden a 25 tras este choque de unas seis horas de duración y que causó heridas a tres agentes de la Policía. Las razones de estas discrepancias en cuanto al número de muertos son desconocidas por el momento. Las tropas de la OTAN confirmaron esta escaramuza pero no aportaron ningún detalle al respecto.

Los enfrentamientos comenzaron después de que milicianos atacaran a agentes de la Policía de aduanas desde tres puntos distintos. En consecuencia, la Policía envió refuerzos y la OTAN un avión de combate, según detalló Ahmadi, con los que se consiguió reducir a los insurgentes.

Paralelamente, tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos confirmaron hoy la muerte de siete presuntos milicianos en el distrito de Bermel, en la provincia oriental de Paktika. El incidente se produjo cuando soldados de la coalición avistaron a un grupo de hombres preparando la instalación de unos cohetes para su posterior lanzamiento con morteros. Los militares solicitaron apoyo aéreo y, posteriormente, fueron lanzadas dos bombas contra los milicianos, según indicó un comunicado oficial.

La violencia en Afganistán ha aumentado sensiblemente en el último año. En referencia sólo a las bajas causadas por la insurgencia, un informe de la OTAN informó de que las mismas ascienden a 4.000 personas en 2006.