KABUL 2 May. (EP/AP) - Al menos cuatro presuntos talibán y cuatro soldados afganos fallecieron en un enfrentamiento en la provincia de Paktia, en el este del país, según informaron hoy fuentes militares afganas.
Según explicó el subcomandante de las tropas afganas en la región, general Mudad Alí, presuntos talibán tendieron una emboscada a una patrulla del Ejército afgano en el distrito de Zurmat, en la citada provincia.
A continuación, explicó el responsable militar, se desató un enfrentamiento en el que murieron al menos cuatro soldados afganos y otros cuatros milicianos talibán, mientras que otro militar afgano resultó herido.
Previamente, el Ejército estadounidense había informado de que fuerzas de la coalición que encabeza Estados Unidos y la Policía afgana dispararon contra un convoy que se dirigía a gran velocidad hacia su puesto de control en el sur de Afganistán, desencadenando un tiroteo en el que murieron al menos cinco presuntos insurgentes.
Los soldados abrieron fuego después de que tres vehículos no redujeran la velocidad cuando se aproximaban al control cerca de Zara Kalay, una localidad en el distrito de Maruf de la sureña provincia de Kandahar, a última hora de ayer, según indicó la coalición en un comunicado.
"Una vez detenidos, ocho insurgentes salieron de los vehículos y comenzaron a disparar hacia el puesto de control", según el comunicado. La Policía fronteriza y las fuerzas de la coalición abatieron a cinco hombres, mientras que los otros tres consiguieron escapar, según la citada fuente, que precisó que ningún policía afgano o soldado de la coalición resultó herido.
En otro incidente, la Policía afgana y las fuerzas de la coalición llevaron a cabo un ataque aéreo en la localidad de Zamabar, en la provincia de Jost, el lunes, y detuvieron a tres sospechosos de organizar un atentado con bomba en una carretera de la provincia, según la coalición, que precisó que los detenidos también participaban en el reclutamiento de milicianos para los talibán y en su financiación.