KABUL, 1 Oct. (EP/AP) -
La OTAN tomará el control de los 12.000 soldados estadounidenses que se encuentran desplazados en Afganistán "en cuestión de pocos días", según ha informado hoy domingo Mark Laity, portavoz de la organización en Kabul.
Con esta expansión, se completará la transferencia de las competencias militares en la zona, que pasará a ser controlada por la OTAN, recogiendo el testigo de la Coalición liderada por Estados Unidos.
Sin embargo, según Laity, el número de tropas estadounidenses en el país permanecerá inalterado. Cerca de 8.000 tropas, encargadas de rastrear a los terroristas de la organización al Qaeda, seguirán bajo el mando directo estadounidense.
"En unos pocos días, en una fecha aún para determinar, se completará el proceso de expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
Las 12.000 tropas estadounidenses que permanecen en el este de Afganistán, comandadas por el General Ben Freakley pasarán a disposición del mando del Atlántico Norte.