Actualizado 06/07/2015 09:37 CET

Heridas cinco personas por el impacto de cohetes disparados por Pakistán contra Kunar

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas, entre ellas dos niños, han resultado heridas este lunes a causa del impacto de varios cohetes disparados por el Ejército paquistaní contra la provincia de Kunar (este), en medio de las denuncias de Kabul contra este tipo de disparos, que se han incrementado en los últimos días.

El jefe de la Policía provincial, Abdul Habib Sayid Jel, ha dicho que un total de 25 cohetes han sido disparados desde la noche del domingo contra la localidad de Dangam, según ha informado el diario 'The Afghanistan Times'.

El incidente ha tenido lugar apenas un día después de que un civil resultara herido a causa del impacto de varios cohetes en la provincia. Además, la semana pasada falleció un adolescente y resultó herida una mujer a causa del impacto de los proyectiles paquistaníes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, solicitó el martes al Gobierno de Pakistán que "deje de fomentar la problemas" en Afganistán, unos días después de la muerte de un adolescente en Kunar a causa del disparo de cohetes.

El Gobierno de Pakistán ha afirmado que muchos talibán paquistaníes, incluido su líder, el mulá Fazlulá, se encuentran escondidos en las provincias de Kunar y Nursitán y que aprovechan el territorio afgano para lanzar ataques a través de la Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

Para leer más