Afganistán suspende la supuesta reconstrucción de los Budas destruidos por los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 17:34

KABUL 12 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas han suspendido los trabajos de conservación en el lugar donde se encontraban las dos estatuas gigantes de Buda destruidas en 2001 por los talibán, en la provincia de Bamiyán, después de que la ONU se percatase del posible intento de reconstrucción de una de las figuras.

El líder supremo talibán, el mulá Omar, decretó la destrucción de las dos figuras, levantadas en los siglos V o VI, por considerarlas contrarias a la doctrina islámica.

La parte alemana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) y la ONU trabajan en el valle para tratar de reforzar el acantilado donde se construyeron las dos estatuas, de 55 y 37 metros de alto.

Sin embargo, estos trabajos han quedado interrumpidos después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) descubriese en diciembre varios pilares que se parecían sospechosamente a un pie, según el portavoz de la agencia, Brendan Cassar.

La ONU obliga a solicitar un permiso para reconstruir este monumento o, de lo contrario, podría retirar la catalogación del lugar como Patrimonio de la Humanidad.

Cassar ha advertido de que la organización no estaba al tanto de estos polémicos trabajos y, desde el Gobierno afgano, han insistido en que siguen siendo partidarios de la reconstrucción. El responsable de la oficina de conservación de monumentos, Abdul Ahad Abassi, ha dicho que están a la espera de la respuesta de la ONU para "proceder".

Abbasi ha explicado que intentarían volver a levantar unas nuevas figuras con al menos parte de las "piezas originales".

Contenido patrocinado