Afganistán.- Tropas afganas y de la OTAN toman el control de una zona del sur del país en manos de los talibán

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 12:02

KABUL, 7 Abr. (EP/AP) -

Más de mil soldados del Ejército afgano y las fuerzas de la OTAN han tomado el control de una zona del sur del país que estaba en manos de los talibán en medio de la ofensiva lanzada el miércoles en el municipio de Sangin, en la provincia de Helmand.

Las tropas emplearon helicópteros, vehículos armados e infantería en su ofensiva contra los talibán en Sangin, una de las regiones con mayor producción de opio del mundo, informó la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF).

La Operación Achilles, que comenzó el miércoles, es una de las de mayor envergadura lanzada por las tropas de la OTAN. "Hubo grandes enfrentamientos entre las fuerzas extranjeras, las afganas y las talibán", explicó Haji Akhtar Mohammad, residente en la zona.

Mientras las tropas afganas y de la OTAN mantienen controlado el centro de la ciudad los talibán parece que se están trasladando al distrito vecino de Musa Qala, que todavía está en manos de los militantes, añadió Mohammad.

Cerca de 4.500 soldados de la OTAN y 1.000 del Ejército afgano se encuentran en la provincia de Helmand como parte de la Operación Achilles. En los últimos meses los talibán y combatientes extranjeros están entrando en la zona, según la coalición.