Afganistán.- Verdes y comunistas italianos piden la retirada de Afganistán tras la muerte de un soldado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:38

ROMA 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los miembros del Partido Verde y los comunistas, aliados de la coalición de centroizquierda actualmente en el Gobierno, pidieron hoy que se estudie la retirada de las tropas nacionales de Afganistán después de que un soldado italiano muriera y otros cinco resultaran heridos hoy en un atentado contra un convoy de la OTAN en la provincia de Kabul.

"Lo que ha ocurrido hoy es sólo la enésima confirmación de lo que decimos desde hace tiempo, que estamos ante una misión no de paz sino en un escenario de guerra. Hay que salir inmediatamente de Afganistán. La presencia de italianos en este país es peligrosa. Se está consumando una verdadera guerra", indica un comunicado conjunto de los senadores del grupo Verde y Partido de los Comunistas Italianos (PDCI).

Para el responsable de asuntos exteriores del PDCI, Giorgio Lanella, "no hay que acostumbrase a la trágica sucesión de accidentes y muertes en Afganistán. Nuestros soldados mueren en una guerra equivocada y ya perdida".

El PDCI pidió al Gobierno que se lleve a la próxima cumbre de la OTAN la petición de revisar las bases de esta misión de guerra y añadieron que es urgente una reunión de la mayoría parlamentaria para afrontar el problema de la retirada rápida de Afganistán.

Más cautos se mostraron los miembros de Refundación Comunista. Su secretario, Franco Giordano, afirmó que hoy era el día "del dolor y solidaridad con los familiares de la víctima" pero que después se tendrá que plantear el problema "de una guerra dramática que está provocando tantos sufrimientos y dolores".

Giordano añadió que es necesario "invertir con mayor determinación en la misión de paz en Líbano y de retirarse, desde el punto de vista militar, de Afganistán, apoyando sólo desde el punto de vista de la cooperación civil".

Por otra parte, el ex ministro y miembro del partido de derechas Alianza Nazionale, Gianni Alemanno, calificó de "insulto" que se pida la retirada de las tropas italianas justo hoy cuando ha muerto un soldado. "Si se apoya la retirada de las tropas de Afganistán no se tendría que esperar un muerto para decirlo", añadió.

Las críticas han llegados también desde el centro izquierda, y el ministro de Justicia, Clemente Mastella, ha invitado a no "contaminar, al menos hoy, un día de dolor con instrumentalizaciones y polémicas sobre la misión de paz y de democracia en Afganistán". El Gobierno italiano aprobó el pasado 14 de septiembre el decreto ley que preveía la financiación de la misión en Afganistán hasta finales de año.

Esta mañana, el cabo Giorgio Langella, de 31 años, resultó muerto como consecuencia de un atentado con bomba contra una patrulla de la OTAN al sur de Kabul, que hirió a otros cinco soldados y a cinco civiles, según informaron fuentes oficiales. La bomba, colocada bajo un puente de la provincia de Kabul, fue detonada por control remoto al paso del convoy militar.

Dos de los heridos, Francesco Cirmi y Vincenzo Cardella, han tenido que ser operados por heridas de gravedad, mientras que otros tres militares tienen heridas leves y se encuentran bajo observación en la aeropuerto internacional de Kabul. Entre ellos se encuentra Pamela Rendina, de 24 años, la primera mujer soldado italiana herida en acción.

Contenido patrocinado