África.- Cerca de 12 millones de personas se enfrentan a la amenaza del hambre en el Sahel, según Oxfam

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 14:29

LONDRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 12 millones de personas viven amenazadas por la inseguridad alimentaria en la región del Sahel, sobre todo en Níger, Chad y Malí, según informó este lunes la sección británica de la organización no gubernamental Oxfam.

En un comunicado, la ONG ha advertido de que se necesitan al menos 14.000 millones de francos CFA (21,3 millones de euros) para aliviar la situación y, sobre todo, para mejorar las inversiones estatales en el sector agrícola de los países del Sahel, una amplia franja situada al sur del desierto del Sáhara y al norte de las sabanas y las selvas de África Central y Golfo de Guinea.

La situación más grave se encuentra en Níger, donde más de siete millones de personas viven amenazadas por el hambre. No obstante, la crisis de Níger, con ser la más grave, es también la más mediatizada y ha ocultado la que se vive en otros países, según la ONG.

Al respecto, Nanthilde Kamara, asesora sobre seguridad alimentaria de Oxfam-Reino Unido, ha advertido del caso de Chad, un país "que está olvidado porque sólo se habla de dos millones" de personas amenazadas. Esa falta de "visibilidad", añadió, ha impedido que el país haya recibido a tiempo las ayudas financieras que necesitaba para afrontar su actual crisis humanitaria.

Más allá de Chad y Níger, el hambre amenaza a toda la región del Sahel, según la ONG. Por ejemplo, en Malí son 600.000 las personas amenazadas por el hambre. "En todo el Sahel, en Chad, Malí, Níger, el norte de Nigeria y algunas zonas de Mauritania y Burkina Faso, se habla de cerca de 12 millones de personas afectadas", declaró el director regional adjunto para crisis alimentaria de Oxfam-Reino Unido, Raphael Sindaye.