África/España.- Cruz Roja afirma que el problema "no se aborda en toda su dimensión con programas de emergencias"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:10

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, afirmó hoy que la crisis migratoria procedente del África Subsahariana "no se aborda, probablemente, en toda su dimensión con programas de emergencias", por lo que es necesario un enfoque estructural, tal y como se abordó esta mañana en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, Suárez del Toro explicó que Cruz Roja Española ya tiene la estructura hecha (en torno a 600 plazas de acogida) y que, al igual que otras organizaciones, ya tenía previsto aumentarlas ante la situación vivida en las últimas fechas.

"Es un fenómeno estructural y probablemente sólo con acciones de programas de emergencias no se aborda con toda su dimensión", insistió Suárez del Toro. A su modo de ver, "mientras las desigualdades persistan entre los países y se mantenga la desesperanza en África se va a prolongar el fenómeno".

Por ello, cree que se debe abordar el fenómeno teniendo encuenta distintos aspectos, no sólo la acogida humantiaria, sino "también en lo que se refiere al asentamiento, la inserción en los momentos en que se pueda y también la cooperación al desarrollo en los países de origen".

Suárez del Toro considera que la inmigración es un fenómeno mundial "de nuestro tiempo", dado que también se manifesta en lugares como la frontera sur de estados unidos, en la frontera sur y este de europa, así como en las fronteras de Asia.

"También hay muchos movimientos de personas dentro del continente africano que no responde a motivos económicos, sino de índole de supervivencia, que muchas veces no son conocidos por los medios de comunicación", destacó.