MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más del 50 por ciento de las 6.000 lenguas que actualmente se hablan en el mundo desaparecerán durante los próximos 100 años, según advirtió hoy la asociación humanitaria Intervida, que cita datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las lenguas más amenazadas son las menos difundidas y especialmente las que se hablan en los países africanos, ya que la mayoría de ellas carecen de transcripción escrita.
El analfabetismo reinante en estas regiones repercute negativamente en la conservación de las lenguas y los conocimientos que a través de ellas se transmiten porque, al no quedar reflejados por escrito, se van perdiendo generación tras generación, afirma la organización.
En Malí, a pesar de que la lengua oficial es el francés, más del 80 por ciento de la población utiliza la lengua bambara para comunicarse. Según ha observado Intervida, muchos adultos de este país, uno de los más pobres del mundo, tienen dificultad a la hora de expresarse y comprender textos escritos.
De hecho, el 81 por ciento de la población adulta de este país del África Subsahariana es analfabeta, sobre todo en el caso de las mujeres. El 92 por ciento de la mujeres malienses mayores de 15 años son analfabetas.
Por ello, Intervida desarrolla en este país un proyecto de alfabetización de adultos en lengua bambara, dentro del programa de Apoyo a la Educación Formal en las localidades de Ségou y Pélengana. El objetivo de esta acción es abrir las puertas de la escuela a los padres, y a la vez de mejorar las condiciones de educación de los niños.