Africa.- Save the Children denuncia la situación crítica de tres millones de niños por la sequía y falta de alimentos

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:28

NAIROBI, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children denunció hoy que al menos tres millones de niños, incluídos 600.000 de menos de cinco años, se enfretan a la escasez de alimentos y agua en Etiopia, Kenia y Somalia.

La organización inglesa realizó un llamamiento internacional de 580.000 euros para paliar el riesgo de malnutrición del 42% de la población en las áreas afectadas por la peor sequía desde 1993 en la región del este de África.

"Esta crisis alimentaria es el resultado de una masiva sequía que ha venido golpeando a las familias", dijo ayer en una declaración la directora de Save the Children, Jasmine Whitbread. "Es vital que los esfuerzos de socorro se centren en los niños, ya que son más vulnerables a la escasez de agua y de alimentos", añadió.

Mientrastanto, los dirigentes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y de UNICEF, James Morris y Ann Veneman, han pedido una mayor atención en el "catastrófico" impacto de la sequía en Kenia. Los dos se reunieron ayer con el presidente keniata, Mwai Kibaki, para discutir la situación.

Según el PAM, la sequía ha afectado a cerca de 3,5 millones de personas en 25 distritos de Kenia, incluídos 500.000 escolares que requieren asistencia alimentaria. En una declaración conjunta la PAM y UNICEF informan de que se necesitan 210 millones de euros para paliar la escasez de alimentos hasta el fin de año y 10 millones para apoyar la ayuda de emergencia, nutrición, servicios de agua y mantener abiertas las escuelas.