Los agricultores israelíes lamentan el fin del acuerdo territorial con Jordania

Naharayim, tierras entre Israel y Jordania
Naharayim, tierras entre Israel y Jordania - REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado: domingo, 10 noviembre 2019 15:43


JERUSALÉN, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Los agricultores israelíes han recibido con decepción el final del acuerdo territorial entre Israel y Jordania, por el que la república árabe recupera unas parcelas de terreno que estos trabajadores han cultivado durante un cuarto de siglo.

"Ha sido como un puñetazo en la cara", ha lamentado Eli Arazi, de 74 años, un agricultor cuyo kibutz, o comunidad agrícola, trabajaba en una de las parcelas que en hebreo se llama Naharayim y en árabe, Baqoura.

Naharayim, que significa "dos ríos", se extiende a ambos lados de la confluencia de los ríos Yarmuk y Jordán. Los israelíes trazan los derechos de propiedad privada hasta la década de 1920, cuando el territorio era parte de la Palestina bajo mandato británico.

Arazi ha explicado que su kibutz, Ashdot Yaacov Meuhad, había estado cultivando allí durante 70 años, incluyendo aceitunas, plátanos y aguacates.

En el tratado de paz de 1994, se confirmó la soberanía jordana sobre el área, mientras que los israelíes conservaron la propiedad privada de la tierra y las disposiciones especiales que permiten viajar gratis.

"CONVERSACIONES EN CURSO"

Jordania es uno de los dos únicos estados árabes que tiene un acuerdo de paz con Israel, y los vecinos tienen una larga historia construida a partir de sus estrechos lazos de seguridad. Pero el tratado no es popular en Jordania, donde el sentimiento pro-palestino está muy extendido.

El final del acuerdo de tierras ha llegado en un punto especialmente frío en las relaciones israelojordanas, dijo el ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel. "No estamos en una luna de miel, sino en un período de discusiones en curso", ha explicado a Reuters.

En los últimos años, el punto muerto en el proceso de paz israelí-palestino y las disputas sobre un complejo de Jerusalén, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, han pesado aún más en los lazos diplomáticos.

El Gobierno israelí, según Ariel, debería haber tomado medidas antes para tratar de convencer a Jordania de extender el acuerdo y dejar que los agricultores trabajen la tierra.

Arazi, por su parte, todavía tiene la esperanza de que, al final, Jordania permita -- sin hacer mucho ruido -- que los agricultores israelíes sigan cultivando estas tierras.

De hecho, el diario israelí 'Haaretz' ha informado este domingo que el Gobierno jordano ha otorgado a sus compañeros agricultores en Tzofar, la segunda parcela de tierra más al sur, otros seis meses de acceso a la tierra. Ni el Gobierno israelí ni el Jordano han hecho comentarios a este respecto.

Leer más acerca de: