Ahmadineyad pide "respeto" a las decisiones que tomen los dirigentes palestinos, sin reconocer el Estado israelí

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 23:06


WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy que se permita a los palestinos resolver su conflicto con el Estado hebreo y al tiempo que pidió el "respeto" a las decisiones que tomen los dirigentes palestinos "de acuerdo con las regulaciones actuales internacionales" para poner fin al conflicto que sacude Oriente Próximo, en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, si bien no quiso pronunciarse sobre el reconocimiento del Estado hebreo por parte de Irán.

"Creemos que en Palestina debería celebrarse un referéndum entre los palestinos (sean) musulmanes, judíos o (simplemente) palestinos", apuntó el mandatario iraní, ya que incidió, "tienen derecho a decidir su futuro".

"Cualquier decisión que tomen los palestinos debe ser respetada", insistió, al tiempo que subrayó la relación entre las "masacres a los palestinos" y el "holocausto" cuando la periodista Diane Sawyer le espetó por su visión sobre la realidad del Holocausto.

"La pregunta (a hacernos) es si el Holocausto es verdad. En relación a la cuestión palestina, ¿Por qué con la excusa del Holocausto tenemos un Gobierno ilegítimo en Palestina? ¿Por qué en nombre del Holocausto permitimos que personas ocupen tierra, creen refugiados y maten a niños? Estas preguntas deberían contestarlas políticos americanos, y no desviar la atención", espetó.

En este sentido, criticó al Estado hebreo por deslegitimar al Ejecutivo palestino de Hamás, democráticamente electo. "Incluso el Gobierno palestino, que fue elegido por votación democrática es atacado por el régimen Sionista", denunció, subrayando el hecho de que "miembros del Parlamento son arrestados". "Israel no está cumpliendo las reglas y algunos políticos estadounidenses apoyan la opresión", agregó.

No obstante, hizo hincapié en que los eslóganes tan recurrentes de 'muerte a América' "de ninguna manera están relacionados con el público americano". "Nuestro pueblo no tiene ningún problema con los ciudadanos estadounidense con los que tenemos una relación de amistad", aseguró.

Preguntado por la muerte de Sadam Husein, Ahmadineyad no desveló su simpatía por su ejecución, si bien arremetió contra la Administración estadounidense por su "apoyo" al régimen baathista. "creemos que si la Administración estadounidense no hubiera respaldado a Sadam nunca habría atacado ni Irán ni Kuwait", explicó.

ARMA NUCLEAR

El presidente iraní subrayó la "oposición" de Irán a "la proliferación de armas de destrucción masiva", por ser tiempo de "la lógica, la racionalidad y la civilización".

Sin embargo, respecto a la resolución de las cuestiones pendientes en las negociaciones entre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán, Ahmadineyad, insistió en que "cuando llegue el momento de los marcos de regulación, siempre estaremos dispuestos a cooperar". "Siempre hemos cooperado y continuaremos cooperando. Queremos dialogar en el marco de las regulaciones y sobre una base justa", explicó.

Respecto a las 3.000 centrifugadoras que Irán tiene intención de inaugurar el próximo 9 de abril, subrayó que Irán lo hará saber "cuando llegue el momento", ya que, incidió, Irán "es el único cuyas actividades son completamente transparentes". "Informaremos al mundo si hacemos algo", aseguró.

Ahmadineyad no quiso tampoco pronunciarse sobre su convicción de si el presidente estadounidense, George W. Bush, planea una acción militar contra Irán, aunque sí criticó el hecho de que Bush "piensa que está por encima de la ley". "Nosotros queremos trabajar en el marco de la AIEA y queremos tener aquello a lo que tenemos derecho, no la guerra", concluyó.