AI denuncia con un corto satírico la pasividad de las autoridades de Filipinas ante la 'Ruleta de la Tortura'

Denuncia de AI sobre la Ruleta de la Tortura
Foto: AI
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:50

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha hecho público un cortometraje en el que dos actores simulan participar en la denominada 'Ruleta de la tortura', un artilugio cuya existencia denunció hace un año y por el que todavía no se ha procesado a ningún responsable.

   El vídeo, difundido en el portal YouTube y recogido por Europa Press, muestra a un animado presentar explicando a los espectadores en qué consiste la 'Ruleta de la tortura', que incluye castigos como el ahogamiento simulado, las descargas eléctricas o las palizas, entre otras torturas.

   Imitando la efusividad de los presentadores del popular formato televisivo 'La ruleta de la fortuna', el conductor de la 'Ruleta de la tortura' presenta al 'concursante' o acusado, que, con cara abatida, dice que es un "conductor de autobuses". "¿Conductor de autobuses?. Según mi tarjeta, eres un delincuente", le responde el presentador, a lo que el 'acusado' replica que "solo" quiere ver a su abogado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Tras las palabras del presentador, el concursante hace girar la rueda de colores mientras el público aplaude y gana el "premio" de '20 segundos de puñetazos'. Para concluir, el presentador recuerda a los espectadores que "la próxima vez podría ser usted".

   El corto de parodia de la 'Ruleta de la Tortura' de Filipinas es la forma que ha elegido Amnistía Internacional para denunciar que, un año después, las autoridades del país no han procesado a ningún responsable policial tras el hallazgo en una comisaría de un artilugio de este tipo, una ruleta que incluía las torturas a las que se sometía a los detenidos.

   El vídeo termina con el mensaje "no es cuestión de risas" y con Amnistía recordando que la 'Ruleta de la Tortura' es un instrumento real por el que nadie ha sido procesado y que era empleado para agredir a personas detenidas en una comisaria. "Únase a la campaña #Stoptortura de Amnistía Internacional", concluye una voz en off.

Leer más acerca de: