AI pide a Nigeria que investigue la masacre y entierro en fosas comunes de cerca de 350 chiíes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 7:15


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes a las autoridades nigerianas que investiguen la masacre y entierro en fosas comunes de cerca de 350 chiíes muertos a manos del Ejército.

El comunicado de AI ha sido publicado después de que un alto cargo del estado de Kaduna afirmara que los militares trasladaron los cadáveres de los muertos a un depósito y los enterraron en una fosa común tras los enfrentamientos registrados en diciembre de 2015.

El Ejército ha sostenido que el Movimiento Islámico de Nigeria intentó asesinar a su jefe del Estado Mayor, Tukur Buratai, en la localidad de Zaria. Un día después, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo operaciones contra el grupo, que ha denunciado que cerca de mil de sus miembros murieron en las mismas.

"La horrible revelación del gobierno de Kaduna de que cientos de chiíes fueron tiroteados y arrojados a fosas comunes es un paso importante para llevar a juicio a todos los sospechosos de esta atrocidad", ha dicho el director de AI para Nigeria, M.K. Ibrahim.

"Es imperativo que los lugares en los que están las fosas comunes sean protegidos para que pueda empezar una investigación forense independiente", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que "los cuerpos deben ser exhumados y las autoridades nigerianas deben revelar inmediatamente el paradero de los que se encuentran detenidos, además de proceder a imputarles o liberarles".

Contenido patrocinado