AI tilda de "aparente ejecución extrajudicial" la muerte de un activista a manos de las fuerzas de seguridad

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 5:23

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha tildado este lunes de "aparente ejecución extrajudicial" la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de un activista del movimiento separatista Harak durante una manifestación celebrada durante la jornada en la localidad de Adén (sur).

Activistas han afirmado que soldados de las Fuerzas de Seguridad Nacionales dispararon contra Jaled al Junaidi después de interponerse en su camino en el distrito de Crater. La Policía ha explicado que los agentes participaban en un despliegue para dispersar una manifestación.

"Este asesinato espantoso y deliberado parece ser una ejecución extrajudicial debido al activismo pacífico de Al Junaidi y su defensa de la independencia del sur de Yemen", ha dicho el subdirector del programa de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Said Bumeduha.

"Las autoridades yemeníes tienen la obligación bajo el Derecho Internacional de garantizar que se abre una investigación independiente e imparcial sobre este asesinato, y que todos los responsables son llevados ante la justicia, incluyendo aquellos que hayan dado las órdenes", ha agregado.

Al Junaidi había quedado en libertad recientemente tras permanecer preso por su participación en la rebelión. AI ha recordado que el activista fue torturado durante su estancia en prisión por sus actividades políticas.

El movimiento Harak, conocido también como Movimiento del Sur, es una coalición de grupos políticos opositores que reclama la secesión de esta zona del país. El grupo ha convocado numerosas manifestaciones desde 2007, después de que soldados retirados del sur se quejaran por no recibir el mismo tratamiento que los del norte.

Las autoridades han reprimido duramente estas protestas, causando decenas de muertes entre los manifestantes. Además, las fuerzas de seguridad han arrestado y detenido, en muchos casos de forma aribitraria, a miles de activistas, manifestantes y personas que se encontraban cerca de las protestas.