La AIEA espera el informe sobre el supuesto programa nuclear militar de Irán esté listo a finales de año

Publicado 04/07/2015 13:32:43CET

VIENA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) considera que podría emitir un informe definitivo sobre el historial del programa nuclear de Irán --y en particular su posible aplicación militar-- a finales de año siempre y cuando cuente con la cooperación de las autoridades iraníes, según ha explicado hoy el director general de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el japonés Yukiya Amano.

"Con cooperación de Irán, creo que podremos emitir un informe a finales de año sobre la aclaración de nuestras dudas referidas a las posibles dimensiones militares" (del programa), según ha declarado Amano.

El director general de la AIEA viajó a Teherán el pasado jueves para reunirse con el presidente del país, Hasán Rohani, para discutir este aspecto del programa. Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a reducir sanciones contra Irán si se demuestra, como lleva años insistiendo la república islámica, que su programa nuclear solo está destinado al uso civil.

En este sentido, las fuentes diplomáticas internacionales no piden a Irán que confiese públicamente si ha intentado fabricar un arma nuclear en el pasado. Simplemente quieren que la AIEA conozca en profundidad el historial del programa para contar con una base precisa de cara a futuras inspecciones.

Las partes se han concedido un aplazamiento hasta el 7 de julio para regresar a Viena y zanjar de una vez el principio de acuerdo, cuya ratificación estaba prevista inicialmente para el 30 de junio.

Para leer más