VIENA, 29 Oct. (Reuters/EP) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán han considerado "muy productivas" las conversaciones mantenidas esta semana en Viena para tratar de resolver las suspicacias en torno al programa atómico iraní y han acordado volver a verse el próximo mes en Teherán.
El subdirector de la AIEA responsable de las inspecciones de instalaciones nucleares, Tero Varjoranta, ha asegurado al final de los dos días de diálogo que se ha tratado de "un encuentro muy productivo sobre cuestiones pasadas y presentes".
El embajador iraní, Reza Najafi, ha explicado que Teherán ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas con las que la República Islámica confía en resolver las dudas de la comunidad internacional. Países como Estados Unidos e Israel sospechan que existe un plan armamentístico tras la industria nuclear iraní, aunque Irán insiste en que sus reactores sólo tienen fines pacíficos.
"Creo que, tras la entrega de estas nuevas propuestas, podemos abrir un nuevo capítulo en materia de cooperación", ha dicho Najafi, en una rara comparecencia junto a Varjoranta. Ambas partes han acordado volver a verse en Teherán el próximo 11 de noviembre.
Entre las "nuevas propuestas" planteadas por Irán figuran algunas "medidas prácticas" para reforzar la cooperación y el diálogo con la AIEA, de cara a resolver "todos los asuntos pendientes". A falta de concreciones, fuentes diplomáticas ya sugieren que Irán podría permitir la entrada de los inspectores de la ONU a la base militar de Parchin, una de las prioridades de la AIEA.
La agencia de Naciones Unidas aspira a reanudar sus investigaciones de las instalaciones nucleares de Irán para aclarar cuál es el alcance exacto de su programa de enriquecimiento de uranio.
La llegada de Hasán Rohani a la presidencia de la República Islámica ha marcado un punto de inflexión en las relaciones internacionales de sus país. Además del aparente avance en el diálogo con la AIEA, Teherán también ha dado un nuevo impulso a las conversaciones con el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--.