TOKIO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está considerando abrir una oficina en la prefectura nipona de Fukushima, enclave afectado por el accidente de la central nuclear a causa del terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa noreste de Japón en marzo del pasado año.
La finalidad de esta sede sería aconsejar a las autoridades japonesas en la etapa posterior al accidente en la planta nuclear de Fukushima-1. Responsables de la AIEA han declarado que esta propuesta fue sugerida en una carta del gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, entregada a los científicos de la AIEA que visitaron la zona afectada por el accidente el pasado mes de octubre.
Sato señaló en la misiva que dicha oficina podría desempeñar una labor de asesoramiento para la descontaminación, entre otros asuntos técnicos relacionados con la radiación causada por el incidente en la central nuclear.
En esta misma línea también se manifestó en diciembre el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Koichiro Gemba, según ha recogido la cadena nipona NHK.
En este sentido, el director de la AIEA, Yukiya Amano, se ha mostrado a favor de la propuesta, si bien no se ha concretado cuándo se establecerá dicha oficina, ni quiénes la conformarán. La AIEA ha indicado que contactará con el Gobierno japonés para precisar el presupuesto que se maneje para la sede de la organización en Fukushima.