La AIEA sopesa la petición de Siria para degradar su uranio enriquecido

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 17:11


VIENA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha revelado este lunes que la organización internacional está valorando la solicitud formulada por Siria a principio de año para degradar su uranio enriquecido.

Amano ha explicado a la prensa que el Gobierno de Bashar al Assad pidió ayuda a la AIEA para rebajar el uranio enriquecido con la intención de usarlo para fines pacíficos y exportar el que no pueda someterse a esta degradación. "Estamos estudiando la propuesta", ha dicho.

El uranio enriquecido por debajo del cinco por ciento se considera de bajo nivel y, por tanto, fácil para usos no peligrosos, ya que para elaborar una bomba atómica --por ejemplo-- se necesita alcanzar al menos un 90 por ciento.

En el fondo de la petición siria podría estar la intención del Gobierno que evitar que el uranio manipulado en el reactor MSNR, que produce un kilo de uranio enriquecido al 90 por ciento, cayera en manos de los grupos armado en medio del recrudecimiento de la guerra civil.

Aunque la cantidad producida en esta central nuclear no sería suficiente para fabricar una bomba atómica, expertos consultados por Reuters aseguran que, de caer en las manos equivocados, podría servir para fabricar una "bomba sucia".

Amano ha aprovechado para renovar su llamamiento a Siria "para que coopere completamente" con la AIEA en relación a una base militar en Deir Ezzor y otros lugares" que estarían relacionados con el programa nuclear de los Al Assad.

La AIEA lleva varios años intentando visitar esta base militar porque, según informes de Inteligencia de Estados Unidos, en realidad era una central nuclear dedicada a conseguir la bomba atómica antes de que Israel atacara el lugar en 2007.

El régimen sirio ha insistido durante todos estos años en que es una base militar convencional, pero la organización internacional concluyó en 2011 que era "muy probable" que hubiera sido un reactor nuclear ocultado a la comunidad internacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado