Alarma en California ante los fuertes "vientos del diablo" que podrían alimentar todavía más los incendios

Incendios en California
REUTERS
Publicado 11/11/2018 13:33:17CET

PARADISE (LOS ÁNGELES, CALIFORNIA), 11 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades han advertido de la llegada a California de los temidos "vientos del diablo", ráfagas calurosas y secas que van a alimentar los tres gigantescos incendios que están asolando el norte y el sur del estado, y que ya se han cobrado las vidas de 25 personas.

"Esto está empeorando", ha avisado el meteorólogo Marc Chenard, del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

"Tendremos vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora y ráfagas entre 70 y 80 kilómetros por hora", ha explicado en relación al viento procedente de Santa Ana que ha avivado los incendios.

Se espera que las masas de aire que soplan a través de los desiertos del oeste de los Estados Unidos, incluido el Valle de la Muerte hacia la costa, mantengan los vientos hasta el próximo martes. "No son más que malas noticias", ha declarado Chenard.

El jefe de Bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby, también ha dado la voz de alarma por la gravedad de los incendios, sin precedentes en la historia del estado. "Nuestros bomberos se están enfrentando a condiciones tan extremas y difíciles que nunca en sus vidas han visto nada igual", ha lamentado.