Una mujer llora durante la evacuación de civiles en Irpin, Ucrania. - Mykhaylo Palinchak / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha estimado este miércoles que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa, si bien no ha podido dar una cifra de fallecidos exacta.
"No hay número de muertos", ha indicado, antes de explicar que, con los bombardeos diarios, los ciudadanos se limitaron "simplemente a esconder a la gente en los patios, en los parques", según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Markushin, que ha cifrado en 3.500 las personas que permanecen en Irpin, ha informado del número de bajas militares registradas en la ciudad. Según sus cifras, han muerto 16 "muchachos" de la defensa territorial civil y 29 se encuentran recibiendo tratamiento médico.
De las Fuerzas Armadas, el alcalde ha señalado que "cree" que han muerto "unas 50 personas", mientras que un centenar han resultado heridas. Además, ha lamentado que "la mitad" de la ciudad está "destruida".
El alcalde aseguró el lunes que las fuerzas ucranianas habían expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, pero remarcó que la situación continuaba siendo "peligrosa" por los continuos bombardeos.
"Irpin sufre el bombardeo de (misiles) Grad, el bombardeo de mortero y la artillería pesada. Nos disparan parcialmente tanques y armas pequeñas, pero el perímetro está completamente controlado por nuestras tropas y no hay invasores rusos", ha remarcado
En este punto, Markushin ha hecho un llamamiento a la población desplazada para que no regrese a sus hogares hasta dentro de al menos un mes. "No volvamos todavía a la ciudad. Es peligroso. Os diré cuándo volver, pero es imposible volver en el próximo mes", ha dicho.
"Tengo que reconstruir la infraestructura con nuestro equipo. A continuación, por supuesto, estaremos muy felices de verlos a todos. Danos tiempo para tratar con el enemigo, porque no hay Irpin libre sin (las ciudades de) Bucha, Vorzel y Gostomel libres, porque desde allí estamos bajo fuego. Cuando liberemos esas ciudades, será más fácil para nosotros trabajar en la reconstrucción de nuestra ciudad", ha trasladado el alcalde a la ciudadanía.