TOKIO 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de la ciudad de Osaka ha rechazado este jueves la moción de censura presentada contra el alcalde, Toru Hashimoto, por declarar que las 'mujeres de confort' --esclavas sexuales-- eran necesarias para mantener la disciplina de las Fuerzas Armadas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
La sede legislativa ha rechazado la moción de censura presentada por los partidos opositores al Gobierno de Osaka, el Liberal Democrático y el Comunista, después de que el también opositor Nuevo Komeito se echara atrás en el último momento.
Para que la moción de censura saliera adelante era necesario que los tres partidos opositores votaran juntos porque dominan 34 escaños, frente a los 33 que posee el gobernante Partido para la Restauración de Japón.
Aunque la moción de censura no era vinculante y Hashimoto la ha superado, el alcalde de Osaka se ha comprometido a no concurrir a las próximas elecciones, como una forma de asumir su responsabilidad pública, según la prensa nipona.
La polémica se desató el pasado 14 de mayo, cuando Hashimoto sostuvo que "las 'mujeres de confort' eran necesarias para proporcionar descanso a un grupo de valientes soldados que venían exaltados de la primera línea de fuego".
Además, criticó que solo se cuestione el uso de las 'mujeres de confort' por parte de las tropas japonesas. "Otros países tenían sistemas similares", argumentó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.
Ante la polémica que se desató a nivel internacional, declaró que el uso de las 'mujeres de confort' "fue un acto inexcusable que violó los Derechos Humanos" y abogó por una investigación histórica para determinar la responsabilidad del Estado japonés.
Hashimoto es el cofundador y copresidente del Partido de la Restauración Japonés, una de las fuerzas minoritarias que surgió en las elecciones del año pasado, tras la desintegración del entonces gobernante Partido Democrático.
Con el nombre de 'mujeres de confort' se conoce a las coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).
Las 'mujeres de confort' es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exige que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.
En 1993 el Estado japonés se disculpó oficialmente con sus países vecinos por las 'mujeres de confort' y en 1995 creó un fondo para indemnizar a las víctimas en base a donativos privados, pero Corea del Sur argumenta que no es oficial y por tanto es insuficiente.