El alcalde de Vilna anuncia la retirada de seis monumentos a soldados soviéticos

Estatua de Lenin en Grutas Park, en la capital lituana de Vilna
Estatua de Lenin en Grutas Park, en la capital lituana de Vilna - HANS VAN RHOON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 5 mayo 2022 19:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la capital de Lituania, Vilna, han anunciado el inicio de un proceso de retirada de seis esculturas de granito erigidas en el cementerio de Antakalnis en homenaje a los soldados soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de la capital, Remigijus Simasius, ha trasladado la noticia en su canal de Facebook, donde ha garantizado que en el proceso de eliminación de los monumentos no se verá afectada ninguna lápida del cementerio, algo que prohíbe la ley lituana.

En dicha publicación Simasius ha rechazado la "costumbre soviética" de "convertir los cementerios en monumentos a los ídolos ideológicos", por lo que ha tildado su propuesta de eliminación de los homenajes como una "operación de limpieza".

El memorial de Antakalnis, erigido en 1951, alberga los cuerpos de más de 3.000 soldados soviéticos caídos en combate en 1944, durante la batalla por la liberación de Vilna, tal y como recuerdan agencias oficiales rusas.

Con la independencia de Lituania a principios de la década de los 90 comenzó también una operación de eliminación de estatuas y monumentos de la era soviética. La gran mayoría de estas fueron trasladadas a una zona denominada Gruto Parkas, a más de cien kilómetros de la capital.

Ahora, Simasius ha apuntado a que, si el Departamento de Patrimonio Cultural lituano lo avala, la instalación recoja ahora también estas seis estatuas que pretende retirar del cementerio de Antakalnis.

Antes de su llegada a la Alcaldía de Vilna en 2015, Simasius ya había prometido que eliminaría los monumentos soviéticos del Puente Verde de la capital, así como las estatuas a "escritores de propaganda soviéticos", como el lituano Petras Cvirka.

Leer más acerca de: