Publicado 26/01/2022 14:02

Aldeas Infantiles alerta de que un conflicto armado entre Rusia y Ucrania pondrá en peligro la vida de miles de niños

Archivo - Niños juegan con material distribuido por UNICEF en Donetsk
Archivo - Niños juegan con material distribuido por UNICEF en Donetsk - FILIPPOV/UNICEF - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Aldeas Infantiles ha alertado este miércoles de que un conflicto armado entre Rusia y Ucrania podría poner en peligro a miles de niños, por lo que ha pedido resolver el aumento de la tensión entre las partes mediante la vía diplomática.

En un comunicado, la organización ha señalado que ante la escalada de tensiones por la movilización de las tropas rusas junto a la frontera ucraniana es importante recordar que el conflicto podría acarrear "consecuencias nefastas para la salud física y mental de la infancia".

La ONG ha recalcado la importancia de poner en marcha medidas "urgentes" que contribuyan a paliar la situación de inseguridad e incertidumbre en la que Ucrania lleva inmersa desde 2014, cuando comenzó el conflicto en el este del país.

"Niños, niñas y familias son, a menudo, la cara oculta de los conflictos armados, así como uno de los colectivos más afectados por las consecuencias derivadas de la violencia", recoge el texto, que indica que a pesar de los acuerdos firmados a lo largo de estos años, "los enfrentamientos entre el Gobierno y los separatistas prorrusos en el este del país han dejado tras de sí casi dos millones de desplazados, de los cuales más de 250.000 son niños y niñas".

Aldeas Infantiles ha lamentado así que los niños que viven a ambos lados del frente en el este del país "sufren los efectos del trauma y el impacto del estrés prolongado". "A lo largo de estos años ha tenido que lidiar con la muerte de seres queridos, la pérdida de sus hogares, amigos y un entorno seguro y familiar".

Así, ha alertado de que los niños y niñas manifiestan "alteraciones del comportamiento y de su capacidad de comunicación, ansiedad o disminución en su rendimiento académico", por lo que la organización ha instado a "velar por los derechos de la infancia" ofreciendo apoyo social no solo a los menores "sino también a sus familias".

Más información