Alemania.- Brigitte Mohnhaupt pretende instalarse en Karlsruhe y trabajar en el taller del hijo de una amiga

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:35

BERLÍN, 26 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La ex cabecilla de la extinta Fracción del Ejército Rojo (RAF) Brigitte Mohnhaupt prevé rehacer su vida en la ciudad de Karlsruhe, en el estado federal de Baden Wuerteberg, pese a que tendrá que someterse a controles regulares durante cinco años tras su puesta en libertad de este fin de semana tras pasar 24 años en prisión.

Mohnhaupt deberá presentarse ante las autoridades policiales alemanas a modo de control durante el próximo quinquenio de su vida, según apuntó hoy en la cadena alemana de televisión N24 el fiscal general de Stuttgart, de la provincia de Baden Wuerttemberg.

Sus planes de reinserción incluyen vivir en la ciudad de Karlsruhe, donde probablemente trabajará en un taller de componentes de automóvil que es propiedad del hijo de una amiga suya, según informa el semanario alemán 'Der Spiegel' en su edición en internet.

La alemana, de 57 años de edad, salió en libertad en la madrugada del domingo. Su liberación estaba ya decidida desde una decisión de la Audiencia Provincial de Stuttgart de febrero. Mohnhaupt estaba condenada inicialmente a cumplir una pena de cinco cadenas perpetuas.

Sin embargo, el tribunal se amparó para su decisión en una sentencia del Supremo de hace quince años, según la cual toda persona, aún los condenados a cadena perpetua, tiene derecho a la perspectiva de una vida en libertad.

Mohnhaupt fue detenida en 1982 y condenada tres años más tarde a cinco penas de cadena perpetua. La propuesta de ponerla en libertad ya había sido presentada hace un año, pero entonces fue rechazada. La ex líder de la RAF, de 57 años, fue la organizadora de los atentados del llamado "otoño alemán de 1977", etapa más sangrienta de la banda terrorista. Entre las décadas de los 70 y 90 la RAF asesinó a 34 personas. Muchas de las víctimas eran abogados o soldados estadounidenses, directivos de bancos y grandes empresas. Entre las mismas se encontraban el presidente del Dresdner Bank, Jürgen Ponto. Todavía se encuentran a la espera de resolución los casos de los tres restantes ex miembros de esta organización terrorista alemana aún encarcelados.