Alemania.- La comunidad musulmana alemana valora positivamente los resultados de la Cumbre del Islam de Berlín

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:56

BERLÍN, 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los representantes de los musulmanes en Alemania se consideran "tomados en cuenta" y se alegran de los resultados obtenidos tras a primera Cumbre del Islam en Alemania celebrada ayer en Berlín que fue, según el Consejo Central de los musulmanes, "un buen día para la integración y para Alemania".

En general, la primera Conferencia del Islam en Alemania, promovida por el gobierno de coalición e inaugurada ayer por el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, fue valorada positivamente por la comunidad musulmana en el país, entre 3.2 y 3.4 millones de personas.

El presidente del Consejo Central de los musulmanes en Alemania (la mayor organización de fieles de esta religión en el país), Ayyub Axel Koehler, manifestó hoy en una entrevista con el diario alemán "Mitteldeutschen Zeitung", que "fue un comienzo en el que quedó claro que por fin el gobierno quiere hablar con los musulmanes, solucionar el problema y que seamos tomados en cuenta".

Faruk Sen, director del Centro de Estudios Turcos en Essen manifestó que el encuentro de ayer supone "la piedra angular para el diálogo entre cristianos y musulmanes". "Los religión de los musulmanes tiene que ser considerada de la misma forma que la cristiana", añadió.

En la conferencia celebrada ayer en el palacio de Charlottenburg participaron quince representantes políticos alemanes y quince de las asociaciones musulmanas y particulares en el país y se puso de manifiesto la necesidad de "sentar las bases para la convivencia entre la mayoría de la sociedad alemana, no musulmana, y los musulmanes residentes en este país", según explico Schaeuble.

Éste fue el encargado de explicar hoy en el Parlamento alemán los acuerdos obtenidos ayer. "Es importante a partir de ahora destacar la intención del gobierno de situar la convivencia con los musulmanes en otro nivel. Esta comunidad es bienvenida en Alemania", dijo el político.

Tanto Schaeuble como los demás políticos de otros partidos del Parlamento alemán (Bundestag) hicieron un balance positivo de la sesión de ayer en la que se formaron grupos mixtos de trabajo que discutirán, entre otros, temas como la inmigración, la enseñanza del Islam en las escuelas o el papel de la mujer y se reunirán periódicamente para poner sus acuerdos en común.