Actualizado 28/09/2022 12:09

Alemania dice que "no aceptará los resultados" de los referendos en regiones ucranianas ocupadas por Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz
El canciller de Alemania, Olaf Scholz - Kay Nietfeld/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha recalcado este miércoles que la postura de Berlín hacia las regiones ucranianas en las que se han celebrado referendos para la adhesión de los territorios a Rusia no cambiará a raíz de estas votaciones y ha incidido en que "no aceptará los resultados".

"No aceptaremos los resultados de estos referéndums falsos y nuestro apoyo a Ucrania continuará sin reducirse", ha señalado en unas declaraciones al diario alemán 'Neue Osnabrucker Zeitung' en las que ha incidido en que "Alemania está ayudando a Ucrania dentro de sus capacidades y al mismo tiempo hace lo posible para evitar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia".

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida.

Asimismo, Scholz ha manifestado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está encadenando error tras error" y ha sostenido que "podría poner fin inmediatamente a esta guerra retirando sus tropas y centrándose después en las conversaciones con Kiev", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El canciller de Alemania ha defendido que Berlín debería acoger a los rusos que huyen del país para no combatir en la guerra tras la orden de "movilización parcial" decretada por Putin. "Estoy a favor de ofrecer protección a estas personas", ha señalado. "Por supuesto, tienen que pasar un control de seguridad previo, para que sepamos a quién dejamos entrar en nuestro país", ha sostenido.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, defendió la semana pasada lograr una postura común a nivel de la Unión Europea (UE) sobre las posibles medidas para permitir la entrada a países del bloque de objetores de conciencia rusos y recalcó que el hecho de que muchos hombres en edad militar estén intentando huir "es una buena señal".

Putin encuadró la decisión de decretar una "movilización parcial" en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", sostuvo. Tras ello, Moscú dijo que se esperaba reclutar a cerca de 300.000 personas.

Más información