Actualizado 26/09/2021 23:11 CET

Elecciones en Alemania | Directo: La CDU convoca a una coalición "contra un gobierno de izquierda"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alemania vive este domingo unas elecciones inéditas en 16 años, el tiempo que ha estado Angela Merkel al frente del Gobierno. Sin la veterana canciller en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político, los alemanes deberán elegir quiénes conforman el Budestag (Cámara Baja) para la próxima legislatura.

Unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a votar, alrededor de 1,3 millones menos que en las elecciones de 2017, de las que surgió una repetición de la 'gran coalición' entre el bloque Unión Cristiano Demócrata (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

En esta ocasión, sin embargo, ninguna de las dos partes parece dispuesta a reeditar dicho pacto. Los socialdemócratas, que figuran por delante en los sondeos tras ir a la zaga durante toda la legislatura saliente, lanzan guiños a Los Verdes, que aspiran a obtener su mejor resultado histórico, mientras que el bando conservador se inclina 'a priori' más hacia el Partido Democrático Libre (FDP).

Sánchez felicita al SPD por sus "magníficos" resultados en las elecciones federales de Alemania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su enhorabuena tanto al Partido Socialdemócrata alemán (SPD) como a su líder, Olaf Scholz, por sus "magníficos" resultados en las elecciones federales de Alemania que se han celebrado este domingo.

La CDU convoca a una coalición "contra un gobierno de izquierda"

El candidato a la Cancillería alemana de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izuquierda" después de las elecciones federales de este domingo, que apuntan a un empate técnico entre la CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD).

El SPD aventaja ligeramente a la CDU en los primeros resultados oficiales de las elecciones alemanas

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania con un 24,9 por ciento de apoyo, ligeramente por delante del 24,7 por ciento que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según las primeras proyecciones sobre voto real.

Los Verdes reconocen la derrota y "errores propios" en la campaña electoral

La líder de Los Verdes y candidata a canciller, Annalena Baerbock, ha afirmado este domingo tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna que su formación ha sido derrotada y ha reconocido "errores propios" en campaña.

La CDU apunta a liderar una coalición Jamaica pese a cosechar el peor resultado electoral de toda su historia

El secretario general de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Paul Ziemiak, ha apuntado este domingo a la posibilidad de una coalición Jamaica --por los colores de los tres partidos-- con el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes liderada por la propia CDU pese a haber cosechado el peor resultado electoral de toda su historia a nivel federal.

El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno de Alemania

El secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Lars Klingbeil, ha manifestado su intención de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido tras las elecciones federales de este domingo en el que el SPD está en empate técnico con los conservadores, según resultados a pie de urna.

El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno de Alemania

El secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Lars Klingbeil, ha manifestado su intención de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido tras las elecciones federales de este domingo en el que el SPD está en empate técnico con los conservadores, según resultados a pie de urna.

ÚLTIMA HORA | SPD y CDU empatan en las elecciones alemanas, según sondeos a pie de urna

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han empatado con un 25 por ciento de votos en las elecciones federales de este domingo, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD.

La participación en las elecciones alemanas cae más de cuatro puntos hasta las 14.00 horas

La participación en las elecciones federales alemanas se ha situado hasta las 14.00 horas en el 36,5 por ciento, 4,6 puntos menos que en los comicios de 2017, segújn los datos oficiales del Comisario Federal de Elecciones, Georg Thiel.

El 'delfín' de Merkel dobla la papeleta al revés y su voto podría ser anulado

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna de las elecciones federales de este domingo, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado.

La candidata ecologista pide votar "por el futuro" en las elecciones federales alemanas

La candidata a la Cancillería alemana por Los Verdes, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a votar "por el futuro" en las elecciones federales alemanas que se celebran este domingo.

Scholz vota con la esperanza de "un resultado muy fuerte" para el SPD

El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones federales alemanas con el optimismo de las encuestas que sitúan a su partido como el más votado y por ello espera "un resultado muy fuerte" para el SPD.

Laschet recuerda la trascendencia de las elecciones tras depositar su voto

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha hecho un llamamiento a la participación tras ejercer su voto y ha destacado la trascendencia histórica de estas elecciones.

El presidente de Alemania hace un llamamiento para acudir a las urnas para las federales

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido este domingo a los ciudadanos con derecho a voto que acudan a votar en las elecciones federales, que se celebran este domingo.

Annalena Baerbock y el reto definitivo de Los Verdes

Cuando a mediados de abril Los Verdes proclamaron a una de sus líderes, Annalena Baerbock, como candidata a la Cancillería, dejaron claro que encaraban las elecciones parlamentarias con la máxima de las ambiciones. Cinco meses después, y tras una campaña de claroscuros, Baerbock previsiblemente tendrá la llave de la futura formación de Gobierno.

Armin Laschet o cómo unas risas pueden lastrar una campaña

Cuando Armin Laschet se sumó a una delegación política que recorrió a mediados de julio una zona azotada por las inundaciones no imaginó que ese día marcaría su campaña.

Olaf Scholz resucita a los socialdemócratas con un perfil de estabilidad

Olaf Scholz está ante la gran oportunidad de su carrera política. Aunque pocos le vaticinaban un camino de rosas cuando el Partido Socialdemócrata (SPD) le proclamó en mayo candidato a la Cancillería, más de cuatro meses después encara las elecciones de este domingo como virtual favorito a suceder a Angela Merkel, rival política y aliada en el Gobierno actual.

El futuro político de Alemania, pendiente de un complejo sistema de reparto de escaños

Alemania vuelve este 26 de septiembre a las urnas para decidir la composición de su Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, mediante un complejo sistema de reparto que hace imposible saber cuántos diputados habrá en la próxima legislatura y que obliga a tirar de calculadora en un escenario abierto a todo tipo de pactos postelectorales.

La guía postelectoral en Alemania: de la gran coalición a los tripartitos

Los sondeos previos a los comicios parlamentarios en Alemania anticipan un escenario postelectoral sin mayorías, donde el partido ganador estará abocado a tejer nuevas alianzas que, tras ocho años de gran coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), parecen abiertas a la incorporación de hasta tres partidos.

Merkel cierra un capítulo de la historia de Alemania y de Europa

Cuando Angela Merkel llegó a la Cancillería de Alemania en 2005 ya hizo historia, por ser mujer y por haber nacido en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).
Contador

Para leer más