Alemania.- Entregan las 'Becas Europeas de Investigación y Movilidad' con motivo del "Premio Europeo Carlos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 17:17

Entrega en Berlín de las "Becas Europeas de Investigación y Movilidad" con motivo del "Premio Europeo Carlos V 2006 Helmut Kohl"

BERLIN, 16 marzo (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

Once jóvenes investigadores europeos recibieron hoy en Berlín las 'Becas Europeas de Investigación y Movilidad' concedidas por la Fundación Academia Europea de Yuste. Las concesiones económicas se otorgan con motivo del 'Premio Europeo Carlos V 2006', entregado en su última edición celebrada en junio a Helmut Kohl.

El apoyo a la profundización en el estudio de las relaciones entre España, Alemania y Europa en el siglo XX es el fin de tales concesiones económicas que parten de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Los miembros del jurado fueron recibidos por Rolf-Dieter Schnelle, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania. El representante cultural alemán destacó la decisión de celebrar la reunión del jurado de las becas de investigación y movilidad precisamente en Berlín coincidiendo así con la presidencia de turno por parte de Alemania de la UE.

"El tema de la movilidad e investigación es un pilar de la construcción europea, y desde mi puesto en la embajada, compruebo el número de los intercambios, y para mi fue una sorpresa descubrir que somos el primer destinatario de los Erasmus europeos, y los alemanes viajan de igual modo a España" señaló Schnelle hoy en Berlín.

Por su parte, Francisco Quintana Gragera, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta Extremadura, señaló la aportación que desde el gobierno regional se ha llevado a cabo para promover las becas de investigación y movilidad en estudios europeos. "Estamos trabajando de forma prioritaria en construir Europa, de ahí que hayamos creado un plan coordinador de Red de Innovación y Centros Tecnológicos que aglutine a todas las instituciones que trabajen en este campo, y por supuesto, aprovecharemos el conocimiento y bagaje de la Fundación" señaló Gragera.

En último lugar, durante el acto, la ex ministra alemana de Juventud, Familia, Mujeres y Sanidad Ursula Lehr leyó un mensaje de Helmut Kohl escrito para la ocasión en el que excusaba su ausencia. En la misiva Kohl expresó su satisfacción al poder realizarse "estos intercambios que fortalecen los lazos entre Extremadura y Alemania" así como el hecho de que "parte del dinero del premio que me fue concedido se vaya a dedicar a trabajos de investigación en Europa".

Finalmente, Kohl en la carta leída por Lehr recordó de forma afectuosa la ceremonia de entrega del 'Premio Europeo Carlos V' celebrado el pasado mes de junio de 2006 en el Real Monasterio de Yuste en presencia de SS.MM. Los Reyes de España.

Otros punto del encuentro fue la presentación del Seminario Doctoral de Investigación en Estudios Multidisciplinares que se celebrará durante el mes de septiembre en el Real Monasterio de Yuste así como el acto a finales de 2007 principios de 2008 para la difusión de los trabajos realizados por los 'investigadores Helmut Kohl' que tendrá lugar en Berlín.

El título de la sesión académica será "Tiempos de cambio: Alemania en la Europa del Siglo XX, Continuidad, Evolución y Ruptura", a se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

El fallo del jurado reunido hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán Berlín decidió otorgar las becas a Manuel Palazuelos Martín, de la Universidad de Extremadura, España; a Frederic Clavert, de la Universidad de Strasburgo, en Francia; a Cristina Blanco Sío-López, de la Universidad de Salamanca; a Emilia Robin Hivert, de la Universidad de la Sorbona, en Francia; a Minika Sus, de la Universidad de Wovclaw, en Polonia; a Jens Kreutzfeld, de la Universidad de Colonia, en Alemania; a Philip Robert Bajon, de la Universidad de la Sorbona, en Francia; a Tilman Turpin, de la Universidad de Berlín; a Antonio Muñoz Sánchez, de la Universidad de Oviedo; a Juan Francisco Ortega Díaz, de la Universidad de Salamanca; y a Mayer Matthias Michael, de la Universidad de Rótterdam, Holanda.