Alemania.- E.ON dice que el gran apagón en Europa fue causado por un fallo humano

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:47

FRANKFURT, 15 Nov. (EP/AP) -

La eléctrica alemana E.ON explicó hoy que el apagón que afectó a media Europa el pasado 4 de noviembre, que dejó sin electricidad a millones de personas, tuvo como causa un error humano y no problemas técnicos.

La compañía señaló que el apagón, que afectó a parte de Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España, no está relacionado con la existencia de deficiencias en el mantenimiento ni con carencias en la inversión en redes de transmisión e instalaciones. Eso sí, la compañía alemana no precisó con exactitud en que consistía el fallo humano.

E.ON presentó sus conclusiones sobre el incidente en un informe remitido a la Agencia de Redes Federal del país, organismo que supervisa el suministro eléctrico.

Según se explica en este informe, el apagón se produjo después de que una linea de transmisión de alto voltaje que pasa por encima de un río alemán fuera cortada para permitir que pasara bajo ella un crucero noruego recién construido.

Fue este fallo el que provocó, según la empresa, un corte de suministro que dejó sin electricidad a unos 10 millones de clientes provocando interrupciones en los transportes y atrapando a personas en los ascensores.

Tras el apagón, la Comisión Europea señaló que esta interrupción masiva de suministro había reflejado la vulnerabilidad de la UE en este campo por la inexistencia de una directiva apropiada para regular las transmisiones de energía a través de las fronteras nacionales.

Los líderes europeos solicitan una mejor coordinación y un aumento de la interconectividad entre las redes eléctricas, así como una mayor inversión económica al respecto.