Alemania.- El ex canciller alemán Gerhard Schroeder cuestiona la fe cristiana de George W. Bush en sus memorias

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 4:04

BERLIN 22 Oct. (EP/AP) -

El ex canciller alemán Gerhard Schroeder, cuyo segundo mandato se vio marcado por su oposición a la Guerra de Irak, ha dejado patentes en sus memorias sus dudas en torno a las constantes referencias del presidente estadounidense George W. Bush a su fe cristiana.

En un extracto de su libro 'Decisiones: mi vida en la política', publicado este mismo sábado por el semanario Der Spiegel, Schroeder habla de las principales acciones que marcaron su mandato de siete años, entre ellas la decisión de convocar elecciones adelantadas y sus diferencias con Bush en torno a la guerra.

"Soy todo menos antiestadounidense", asegura Schroeder en una entrevista que acompaña al extracto tomado del libro de más de 500 páginas que será puesto a la venta este jueves.

En la obra, Schroeder, que guió a los socialdemócratas a la victoria en los comicios de 1998, recuerda sus lágrimas cuando vio en televisión a las personas que saltaban para huir de las llamas que cubrieron las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

Según él, sabía que Alemania tendría que reaccionar, y señaló que para él "era importante que Alemania cumpliera sus obligaciones como un aliado de Estados Unidos".

"También me quedó claro que eso podría significar la participación del Ejército alemán en una misión militar estadounidense", apunta Schroeder.

Varios meses después, durante la visita de Bush a Berlín en 2002, Schroeder escribió que le sorprendió el discurso "especialmente moderado" del presidente norteamericano ante el Parlamento alemán.

Aunque los encuentros con Bush en ese tiempo transcurrían en una atmósfera de amistad, Schroeder aseguró percibir que la religión era la base de muchas de las decisiones políticas del mandatario estadounidense.

"Lo que me preocupaba, y en alguna forma me hizo tener dudas a pesar del ambiente distendido entre ambos, fue la forma en que reiteradamente durante nuestras conversaciones este presidente se calificaba a si mismo como 'temeroso de Dios", escribe Schroeder, que se identifica como un firme creyente en la separación entre la Iglesia y el Estado.

"Criticamos de manera justa el que en muchos estados islámicos el papel de la religión en la sociedad y el dominio de la ley no están claramente separados. Pero no reconocemos que en Estados Unidos, los fundamentalistas cristianos y su interpretación de la Biblia tienen tendencias similares", afirma en el libro.

Contenido patrocinado