Alemania y Francia aceptan levantar las restricciones a la exportación de sus mascarillas al resto de la UE

Un trabajador sanitario en el Hospital Universitario de Dresde
Un trabajador sanitario en el Hospital Universitario de Dresde - Robert Michael/dpa-Zentralbild/d
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 16:18

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alemania y Francia han acordado este viernes con la Comisión Europea levantar las medidas de control sobre el material sanitario, como mascarillas, que establecieron en medio de la crisis del coronavirus, lo que permitirá que el equipamiento médico se comparta entre los países del bloque.

Según ha informado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, la UE ha cerrado un acuerdo con París y Berlín que abre la puerta a que el material con el que cuentan estos países "vaya destinado al sector sanitario" de la UE.

"Hemos cerrado un acuerdo, era importante y es bueno haberlo logrado. Hemos clarificado la situación y ha habido buena fe. La intención es mantener el material aquí, porque lo necesitamos desesperadamente, pero repartiéndolo dentro del sector sanitario", ha explicado la conservadora alemana en una rueda de prensa en Bruselas.

Ahora el material como respiradores o mascarillas podrá estar a disposición de los hospitales. Hasta ahora Francia requisaba todas las mascarillas almacenadas y la producción pendiente para garantizar su correcta distribución durante el brote, mientras que Alemania optó por prohibir la exportación de equipamiento médico de protección, incluyendo mascarillas, guantes y trajes de protección.

Este acuerdo se adopta tras las críticas vertidas desde Italia por la falta de cooperación con los vecinos europeos y el hecho de que la ayuda internacional haya llegado antes desde China. El país asiático ha enviado 30 toneladas de material sanitario y un equipos de expertos médicos para asistir a las autoridades italianas.

Italia es el país más afectado después de China por la pandemia del coronavirus, con más de 15.000 personas contagiadas y más de un millar de víctimas mortales.