Alemania.- El gobierno alemán acuerda legalizar a alrededor de 100.000 solicitantes de asilo

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 1:03

BERLÍN, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El gobierno germano de coalición ha llegado por fin a un acuerdo hoy en Berlín para que alrededor de 100.000 extranjeros de los aproximadamente 190.000 considerados "tolerados" en Alemania puedan regularizar su situación, pedir un permiso de residencia y acceder al mercado laboral.

No se trata en ningún caso de inmigrantes "ilegales", sino de refugiados procedentes de distintos países que llevan varios años residiendo en Alemania pero a los que hasta ahora no les estaba permitido solicitar un permiso de residencia y que, en teoría, podían ser repatriados a sus países de origen.

Asimismo, sus condiciones de trabajo eran muy difíciles porque su acceso al mercado laboral estaba profundamente restringido. El gobierno alemán ha prometido que, cuando se apruebe la nueva reforma, "se abrirá el mercado laboral a estas personas". La mayoría de ellas encontraron hace años en Alemania refugio político, religioso o un lugar donde esconderse de la guerra en sus países de origen.

Unos 43.000 de los llamados "tolerados" son de Serbia y Montenegro, mientras que el segundo grupo estaría conformado por yugoslavos (alrededor de 22.000 personas), el tercero por iraquíes (9.000) y el cuarto, por bosnios (6.000), informaron hoy medios alemanes.

La principal condición que han puesto los tres partidos en el gobierno alemán, socialdemócratas (SPD), cristiano demócratas (CDU) y socialcristianos (CDU), para que dichos extranjeros puedan permanecer en el país, es que estos tengan un trabajo y salario fijo y puedan subsistir con él.

Además de estas prerrogativas, es necesario que dominen el alemán y tengan buenas condiciones de integración en Alemania. Por otra parte, las familias con niños, han de haber residido en Alemania por lo menos desde hace seis años, mientras que las personas solteras, tendrán que haber vivido allí ocho años.

Según lo acordado hoy en la capital germana, lo más probable es que estas personas reciban un permiso de residencia por un plazo de 2 años, tiempo con el que contarán para encontrar un puesto de trabajo en el caso de que no lo tengan y posteriormente, serán regularizados plenamente.

Está previsto que este jueves los ministros del Interior de los distintos estados federados alemanes se reúnan en una conferencia de dos días en la ciudad bávara de Núremberg y discutan este acuerdo del gobierno de coalición. Los medios alemanes dan por sentado que en esta cumbre, se aprobará la nueva regulación.